Información sobre la dación en pago obtenida a las 13.00 del 27­/02­/2015

Se anuncia que hoy el gobierno aprobará un Real Decreto cuyo contenido parece que va a ser facilitar la dación en pago de los inmuebles cuando estén ya ejecutados. Es decir no de mi hipoteca, sino de mi hipoteca cuando me haya ejecutado, así que expliquemos que es la ejecución.

Caso tipo: No puedes pagar la hipoteca y el banco te la reclama. Primero es el director de la sucursal, luego un agente de cobros por teléfono, más tarde un telegrama o un burofax o un correo certificado en el que te dicen que van a presentar una demanda al Juzgado.

El banco entonces hace un escrito (demanda) en el que le cuenta al juez que no le estás pagando y le pide que te reclamen el pago y que se haga constar en el Registro de la Propiedad que hay presentada una demanda contra ti y contra ese inmueble, y que tras un juicio, si no has pagado, te condene a pagar lo que debes al banco, o sea toda la hipoteca pendiente más intereses, costas judiciales, gastos, etc.

Y tras esa sentencia, el banco, pide al juez, que como no pagues, se ejecute la sentencia, es decir, se venda la vivienda en subasta. El banco se quedará con el valor de la venta y si “falta” (que siempre falta en los casos de dación en pago), le seguirás debiendo debiendo el resto de la deuda: el resto de la hipoteca, los  intereses, las costas judiciales, gastos, etc.

Pues bueno, con este Real Decreto, lo que va a pasar es que ese dinero que “falta”… no lo sigas debiendo.

Parece muy interesante, pero… si yo fuera el banco, que haría?

Plantearme, que pasa si NO ejecuto?

He presentado la demanda, me deben dinero, tengo una sentencia, pero no la ejecuto…. sino que sigo pidiendo el embargo de tus nominas, tus rentas, coches… todo lo que pueda. Y ya veremos cuándo ejecuto, ya que si intentas vender la vivienda, el comprador sabe de esta historia asi que…

En fin, ya veremos como queda esto.

NOTA: puedes leer el Decreto directamente en este enlace del BOE. También existe información interesante en este otro enlace de la Wikipedia sobre la dación en pago y la ley de segunda oportunidad.