La comisión del Congreso se reunirá el 23 de Junio 2015 para mediante un acuerdo entre el PP y el PSOE plantear la modificación de la Ley de Segunda Oportunidad con el objetivo de que incluir como deudas perdonadas, todo o parte, de lo que se deba a Hacienda y Seguridad Social.

En Marzo de este año, D. Aurelio Delgado, abogado y director jurídico de este proyecto, ya advirtió de este tema en este artículo:
¿Debo pagar impuestos con la ley de segunda oportunidad?

En él, Aurelio Delgado apuntaba las líneas que jurídicamente eran necesarias para la eficacia de la Ley de Segunda Oportunidad.

Con esta nueva redacción se debe permitir el perdón de las deudas contraídas por impago de cuotas a la Seguridad Social con sus recargos y sanciones así como el perdón del impago de las cuotas por IVA, retenciones, IRPF que no se hayan podido atender por la situación de insolvencia y falta de liquidez del empresario, autónomo o particular víctima de esta crisis. Esta es la única manera de que los efectos beneficiosos de la Ley de Segunda Oportunidad puedan alcanzar a todos.

Aunque parezca una ley novedosa, estos principios ya estaban recogidos hace más de 750 años en Las Partidas de Alfonso X El Sabio. Parece increíble que hubiera más consideración con el deudor que no puede hacer frente a los pagos en el medievo que hoy!

En concreto, así es como se regulaba en el 1265 (siglo XIII) la “segunda oportunidad”:

«El desamparamiento que faze el debdor de sus bienes (…) ha tal fuerza que después non puede ser el debdor emplazado, nin es tenido de responder en juyzio a aquellos a quien deuiesse algo: fueras ende si oviesse fecho tan gran ganancia, que podría pagar los debdos todos, o parte dellos, e que fincasse a el de que podiesse vivir».

Nos alegra que nuestros esfuerzos hayan servido para mejorar la Ley de Segunda Oportunidad.

Seguid atentos a nuestra web para estar informados.